Sombras en la Ciudad Oscura, 1
Sentado plácidamente en el autobús, camino del trabajo, le ocurrió lo siguiente: cuando el vehículo se detenía por el disco rojo de un semáforo, frente a un concurrido paso de peatones, un curioso efecto óptico (mezcla de ventanas, retrovisores y aun el cristal de sus lentes) le trajo un rostro conocido, pero imposible de ubicar: el de ella, la mujer (que fue) amada, fugazmente entrevista en un reflejo improbable, que destelló por un instante entre los transeúntes de carne y hueso que, ellos sí (no como los meramente imaginados), se afanaban en cruzar el paso de cebra... El resto es fácil de adivinar, y quizá no merezca más que un leve reproche, entreverado en una sonrisa de comprensión: la buscó -qué iba a hacer-, mirando a un lado y a otro, contabilizando rostros bostezantes, cuerpos que se bamboleaban sobre el empedrado blanco y gris, camino de mil ignotos destinos... Al cabo, cuando comprobó que nadie encarnaba -nadie quería encarnar- el evanescente rostro de su recuerdo, llegó a la conclusión de que, de alguna manera, éste había quedado emboscado al fondo mismo de sus lentes, preparado para asaltarlo a traición a la mínima oportunidad que se le presentara... Como le asaltó un verso de una canción que había significado algo para él, que ingenua y románticamente había querido protagonizar, y que ahora, al otro lado de las cosas, significaba algo bien distinto...
"Más viejo y más cansado vuelvo a mi asiento..."
"Más viejo y más cansado vuelvo a mi asiento..."
2 Comments:
Esto sí que me ha gustado.
Un conjunto de palabras bien escritas, bien hiladas, bien conseguidas, hacen trabajar un plano mental del lector. Ese mismo conjunto lleno de carga lírica y CON CAPACIDAD EVOCADORA, tocan muchísimas más teclas, son gran literatura. Y que conste que no tiene porque haber historia, si hay evocación.
Enhorabuena.
De acuerdo con los comments previos; un buen trabajo.
Si te sirve, Kawabata hace un trabajo fascinante con el reflejo de un rostro en la ventana de un tren en el inicio de -creo- Pais de Nieve.
Saludos
Publicar un comentario
<< Home