Alter Vita

Porque la vida no es suficiente

Mi foto
Nombre:
Lugar: Badajoz, Spain

martes, octubre 17, 2006

Trainytale (IV)


Cuando vuelve a alzar la mirada el escritor siente un leve mareo, la respuesta de su cuerpo o de su mente a la súbita aceleración de no sabe qué tren, real o ficticio, que traquetea obcecado en los márgenes de su conciencia. Cabecea para desprenderse de la sensación, pero sólo consigue intensificarla: entre los jirones de sombra que se agitan con su movimiento casi puede ver cómo, de un asiento a la altura aproximada del suyo –quizá del suyo mismo- una figura de sombrero y gabardina y rasgos aún brumosos se levanta en pos de otro fantasma impreciso que, pocos asientos por delante, se escabulle por la puerta del vagón con un taconeo lánguido, que parece proclamar a cada paso su renuncia a ir a parte alguna… El escritor desorientado acude al texto en busca de una explicación, pero los ojos le escuecen tratando de desentrañar la letra minúscula –más parecida que nunca a un tren velocísimo, recorriendo en cursiva la fría extensión del papel- que apenas puede reconocer como propia. Al volver a levantar la mirada la estela de lo leído es como un rastro ardiente en la retina, que hormiguea y se adhiere a todas las cosas en la creciente penumbra de la tarde…

Fuera ha empezado a llover. La mujer real –de la que todo partió, recuerda como en un sueño- se acurruca en su asiento con el rostro pegado a la ventana, estremeciéndose suavemente cada vez que una gota se estrella cerca, como si la lluvia pudiera penetrar el cristal y calarla hasta los huesos. El escritor se siente atraído por su reflejo pálido, esa gemela fantasmal bañada por lentos regueros de agua que a menudo, en un azar casi literario, semejan lágrimas sobre el rostro traslúcido. La imagen corta la respiración, y a punto está de hacer descarrilar al menos un tren; luego, enseguida, la sombra emboscada en el rostro real hace su aparición, también, en el rostro reflejado, y el escritor vuelve a preguntarse qué verdad terrible la alimenta, qué historia infortunada cuentan esos rasgos…

En ese momento un portazo amortiguado –tanto que sólo se escucha en su mente- le saca de su ensimismamiento, y la mirada busca ya la puerta que se ha cerrado, que aún está cerrándose, como a cámara lenta, tras el aleteo de una gabardina y su propio y precoz sonido…

El escritor se lanza sobre la puerta, sobre el papel, antes de que se cierre del todo dejándole dentro, o fuera. Deberá apresurarse, si no quiere perderse la escena final.

(Continuará...)

5 Comments:

Blogger José L. Muñoz Expósito said...

Por fin una nueva entrega. El que haya una sola voz en este relato crea menos confusión.

Como ya te dije, el problema no es el relato, sino que tras tanto tiempo perdemos la perspectiva entre entrega y entrega, y nos perdemos los detales...

Por lo demás, que siga la fiesta!

6:00 p. m.  
Blogger Julio Abelenda said...

Lo entiendo, y tras la publicación de la última entrega (ya queda poco) ofreceré a los pacientes lectores enviarles una copia (siquiera electrónica) del relato entero, con las modificaciones que le he ido haciendo con respecto a lo publicado en el blog. Sólo así, creo, podréis evaluarlo adecuadamente y ofrecerme vuestros siempre útiles comentarios.

De paso me libraré de esta historia (de este fantasma) y podré abrir de nuevo Alter Vita a una mayor variedad de contenidos.

Mientras, bailaré esta pieza hasta el final.
Saludos.

11:22 p. m.  
Blogger L Malaletra said...

"Abelenda es el escritor pacense con más talento literario de cada momento"
The Badajoz Books Review

"Una promesa en constante crecimiento"
Doc L, en Saint Gervais Blogspot

"Nadie como Don Julio maneja los recursos literarios, nadie como él para texturizar los paisajes del alma... El autor más esperado de la década"
The English Cut Literary Chronicle

"Entre Bonilla y Ballard, todo un maestro del amago literario"
(Cita Apócrifa, atribuida al propio Abelenda)

"El dia que encuentre una historia no habrá quien lo aguante"
Comentario escuchado a media voz en una tertulia de provincias.

"Este pibe anda enredado en los piolines del estilo y la metaliteratura; que se deje de macanas y agarre una buena historia"
The Cortazarian Ghost-Journal of Fantastic Tales

5:39 p. m.  
Blogger L Malaletra said...

La escena: momentazo sherlock holmes rodilla con rodilla con watson mientras se dicen cariñitos mirando por la ventana.
Impressive

5:41 p. m.  
Blogger Julio Abelenda said...

Sólo tú encontrarías la visión gay de una escena de camaradería masculina tan poco ambigua como ésta. Me parece que estás pidiendo a gritos que te invitemos a nuestras noches loca(za)s de los martes viendo "Queer as folk"...

Por lo demás, quiero una copia de todas esas publicaciones que me hacen tan obvia y necesaria justicia ;-P

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home